Subgrupo Ambiental del CMQ realiza Sesión ordinaria en Ilo y acuerda visita técnica al sistema hídrico de Quellaveco

El Comité de Monitoreo Quellaveco (CMQ), a través del Subgrupo de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Compromisos Ambientales, este miércoles 27 de Mayo del presente, desarrolló una sesión ordinaria en la ciudad de Ilo, donde se adoptaron importantes acuerdos orientados a fortalecer la vigilancia ambiental participativa y el seguimiento técnico de los compromisos ambientales vinculados a la operación minera Quellaveco.

La reunión contó con la participación de representantes acreditados de instituciones públicas, sociedad civil, comunidades y la empresa Anglo American Quellaveco, consolidando un espacio de diálogo técnico y participativo.

Como parte de la agenda, se presentaron los resultados del estudio de análisis de metales pesados en tejido de peces, realizado en cumplimiento de acuerdos previos del Subgrupo Ambiental. Durante la exposición técnica se informó que los resultados obtenidos no evidencian excedencias de metales en tejidos de peces, conforme a la normativa vigente del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), constituyéndose además en un importante antecedente técnico para la región, al tratarse de un estudio sin precedentes similares en Moquegua.

Tras el análisis y debate entre los integrantes, el Subgrupo acordó remitir los resultados del estudio a las entidades competentes para las acciones correspondientes y, adicionalmente, programar una visita técnica a la Unidad Minera Quellaveco, con especial énfasis en el sistema de gestión hídrica de la operación minera. Esta actividad ha sido propuesta para el próximo 26 de junio de 2026 y permitirá absolver consultas técnicas relacionadas al manejo del recurso hídrico y verificar aspectos observados durante la sesión.

En otro momento de la jornada, los integrantes aprobaron el cronograma de presentación de resultados del Monitoreo Ambiental Participativo MAP-13, correspondiente a la temporada seca 2025, el cual será socializado en comunidades del área de influencia directa, fortaleciendo el acceso a información ambiental y el carácter participativo del monitoreo.

Asimismo, se aprobó la estructura del “Libro de esfuerzos y estadísticas del MAP Quellaveco”, documento que recopilará y sistematizará la información técnica generada durante las temporadas de monitoreo desarrolladas con asesoría especializada, estableciéndose el 30 de junio de 2026 como fecha de entrega de este producto técnico.

Finalmente, durante la sesión se informó sobre el avance del MAP-14, correspondiente a la temporada húmeda 2026, incluyendo las capacitaciones, pasantías y actividades de campo realizadas hasta la fecha. El asesor técnico del proceso entregará el informe de resultados el próximo 19 de junio para su evaluación y análisis por parte del Subgrupo Ambiental.

Se realiza sesión de inducción para fortalecer el funcionamiento del Comité de Monitoreo Quellaveco

En atención a la Carta N° D000002-2026-PCM-SSGD, de fecha 06 de mayo de 2026, este jueves se desarrolló con éxito la sesión de inducción dirigida a los nuevos integrantes del “Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua”.

La actividad fue convocada por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en su rol de Secretaría Técnica del referido comité, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los nuevos miembros acreditados que se incorporan a este espacio de seguimiento.

De acuerdo con lo establecido en el reglamento del comité, la sesión de inducción abordó aspectos clave como la misión, visión, principios rectores, así como el reglamento interno y el código de conducta que rigen el funcionamiento de este importante espacio de diálogo y concertación.

La jornada se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, contando además, con la participación de representantes de diversas instituciones y actores involucrados en el seguimiento de los acuerdos vinculados a la actividad minera en la región.

Esta actividad contribuye a consolidar un trabajo articulado, transparente y orientado al cumplimiento de los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo, en beneficio del desarrollo sostenible del departamento de Moquegua.

Pasantía al laboratorio Inspectorate fortalece capacidades técnicas de actores del Monitoreo Ambiental Participativo

En el marco de las actividades del Monitoreo Ambiental Participativo del proyecto Quellaveco, se desarrolló una pasantía al laboratorio Inspectorate, con la participación de integrantes del subcomité, conformado por representantes acreditados de diversas instituciones públicas, sociedad civil y la empresa Anglo American Quellaveco.

La jornada contó con la participación de representantes del Gobierno Regional de Moquegua, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, la Municipalidad Provincial de Ilo, la Municipalidad Distrital de Torata, así como de las comunidades campesinas de Calientes, Coscore y Tumilaca, además de miembros de la sociedad civil de Mariscal Nieto.

Durante la pasantía, las autoridades y participantes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos sobre los procesos técnicos que garantizan la calidad de los análisis ambientales. El recorrido por las instalaciones del laboratorio permitió conocer de manera directa cada una de las etapas del manejo de muestras, desde su recepción hasta la emisión de resultados.

Asimismo, los especialistas del laboratorio explicaron los protocolos de trazabilidad, los mecanismos de control de calidad y el uso de equipos especializados, destacando la importancia de cumplir con estándares nacionales e internacionales para asegurar la confiabilidad de los resultados.

Esta actividad reafirma el compromiso de los actores involucrados con una gestión ambiental transparente y participativa, contribuyendo al fortalecimiento de la confianza y al cuidado responsable de los recursos naturales en la región.

CMQ inicia con éxito el MAP-14 de la Temporada húmeda 2026 con activa participación estudiantil

El Comité de Monitoreo Quellaveco (CMQ), a través de su Subgrupo de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Compromisos Ambientales, dio inicio con éxito al Monitoreo Ambiental Participativo (MAP-14), correspondiente a la temporada húmeda 2026.

La jornada comenzó con una capacitación teórico-práctica desarrollada en el auditorio Ubinas del DM Hotel Moquegua y en los ambientes del restaurante campestre Los Ángeles, contando con la destacada y masiva participación de estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, quienes demostraron gran interés en fortalecer sus conocimientos en materia ambiental.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas y biólogos de la empresa Inspectorate Services Perú S.A.C., entidad responsable de la ejecución del monitoreo, quienes compartieron su experiencia técnica y resolvieron diversas interrogantes formuladas por los participantes, promoviendo un espacio de aprendizaje dinámico e interactivo.

Como parte del proceso formativo, se ha previsto la aplicación de una evaluación virtual, tras la cual se otorgarán certificados de participación a los estudiantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos establecidos.

La actividad contó además con la participación de los integrantes del Subgrupo Ambiental del CMQ, así como representantes de diversas instituciones, entre ellas el Gobierno Regional de Moquegua, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, la Universidad Nacional de Moquegua y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), reafirmando el trabajo articulado en favor de la gestión ambiental en la región. El Comité de Monitoreo Quellaveco ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible de Moquegua, impulsando iniciativas orientadas al fortalecimiento de capacidades técnicas en estudiantes y población en general, contribuyendo así a la adecuada ejecución de las actividades de monitoreo ambiental, en el marco de los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo Moquegua.

CMQ suspende convocatoria a Sesión Ordinaria programada para el 18 de febrero de 2026

El Comité de Monitoreo Quellaveco (CMQ) informó la suspensión de la convocatoria a la Sesión Ordinaria prevista para el 18 de febrero de 2026, tras la recepción del Oficio N.° 098-2026-A/MPMN, de fecha 16 de febrero de 2026.

Mediante dicho documento, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Jhon Larry Coayla, solicitó formalmente la suspensión de la referida sesión. En atención a esta solicitud, el Pleno del Comité dispuso dejar sin efecto la convocatoria realizada para la fecha señalada.

El CMQ precisó que la nueva fecha de reprogramación de la Sesión Ordinaria será comunicada oportunamente a sus integrantes, con la debida anticipación, a fin de garantizar el adecuado desarrollo del proceso y la participación de los representantes debidamente acreditados.

Finalmente, el Comité de Monitoreo Quellaveco agradeció la comprensión y colaboración de todos los involucrados, y reafirmó su firme compromiso con la transparencia, el diálogo y el buen desarrollo de los procesos, pilares fundamentales de este espacio de articulación y seguimiento en beneficio de la región Moquegua.