TALLER DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN TITIRE

Este sábado 13 de diciembre del 2025, en el Centro Poblado de Titire, ubicado en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, se realizó el último taller de presentación de resultados del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP Quellaveco) – campaña 13 en temporada húmeda, marcando el cierre del proceso de difusión.

La actividad contó con la participación de aproximadamente 100 asistentes, entre ellos la alcaldesa del Centro Poblado de Titire, Sra. Casimira Ramos, el teniente gobernador, Sr. Simón Huarache, y vecinos de la comunidad. Asimismo, estuvo presente la Ing. Maribel Pacheco, representante de Anglo American ante el Subcomité de Compromisos Ambientales.

El taller estuvo a cargo del asesor técnico del MAP Quellaveco, ASILORZA, quienes presentaron los resultados de los monitoreos realizados en: agua, hidrobiología, aire, ruido y vibraciones, suelos y radiaciones no ionizantes, permitiendo a la población conocer el estado ambiental de los puntos monitoreados y resolver consultas de manera directa.

Con esta jornada, el MAP Quellaveco culmina la socialización de resultados de la campaña 13 en temporada húmeda, reafirmando su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y la vigilancia ambiental participativa.

MAP QUELLAVECO AVANZA 79% EN DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE LA CAMPAÑA 13 EN TEMPORADA HÚMEDA

Los talleres informativos se realizaron de manera descentralizada en comunidades, juntas vecinales y en las ciudades de Moquegua e Ilo, acercando los resultados del monitoreo ambiental a los vecinos y autoridades locales.

Con el compromiso de mantener informada a la población, el Monitoreo Ambiental Participativo (MAP Quellaveco) continúa con la difusión de resultados de la Campaña 13 en temporada húmeda, alcanzando a la fecha un 79% de avanceen la presentación que recorre desde las zonas altas de Moquegua hasta Ilo.

La ruta de talleres inició el 12 de octubre y abarcó una serie de encuentros descentralizados en las zonas directamente involucradas en los trabajos de campo del MAP. Se realizaron presentaciones en el Anexo de Huachunta, el Centro Poblado de Aruntaya, así como ante las juntas vecinales de Calientes, Tala, Quebrada Honda, Alto Coscore y Pocata. La actividad también involucró el distrito de San Antonio, el Centro Poblado de Chen Chen, la provincia de Mariscal Nieto y la provincia de Ilo.

En estos espacios, el asesor técnico del MAP Quellaveco, ASILORZA, explicaron de manera detallada los resultados obtenidos en la temporada húmeda, resolviendo inquietudes sobre los métodos de muestreo, los parámetros analizados y el rol de la ciudadanía en la vigilancia ambiental. La participación activa de vecinos, autoridades y organizaciones sociales ha sido clave para reforzar la confianza en el proceso.

Durante el taller desarrollado en Moquegua, realizado en el auditorio Santo Domingo, participaron representantes de SERFOR, el Gobierno Regional de Moquegua, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, el Frente de Defensa de San Antonio y vecinas del Centro Poblado de Chen Chen, quienes vienen participando del MAP tanto en campo como en la difusión de resultados. En Ilo, la sesión se llevó a cabo en el auditorio de la UGEL Ilo, convocando a vecinos y líderes locales. Estas jornadas buscan asegurar que cada comunidad involucrada tenga acceso directo a la información del monitoreo, fortaleciendo la vigilancia compartida entre población, autoridades e instituciones. Como parte del cronograma, aún queda pendiente la presentación en el Centro Poblado de Titire, previsto para el 10 de diciembre.